Os presentamos un proyecto 100% ilusionante para nosotros, de total implicación… un proyecto global y totalmente personal: la creación de una marca desde el origen, su branding, naming, estrategia y desarrollo de sus productos. Hoy os presentamos BLACK[H]OPS COMMANDO.
Ya sabes de sobra a estas altura que la combinación de ilustración, diseño y cerveza artesana es música para nuestros oídos. ¿Pues cómo no íbamos a plantearnos desarrollar con esta combinación nuestro propio proyecto?
Para crear una cervecera nómada (que es como se llama en el mundillo a los elaboradores que no tienen fábrica propia) hay que trabajar en dos frentes desde el principio, el branding de la marca y las recetas de sus elaboraciones. Y en eso nos pusimos a principios de 2019, a pensar en cervezas y en qué personalidad convendría para abrirles hueco en un mercado saturado de novedades. Así, trabajando en ambos frentes, surgió la idea del commando. Apostamos por recuperar unos estilos nacidos en la costa oeste americana y que están desvirtuándose día tras día a base de supuesta innovación cervecera. Y para apoyar este concepto, surge la personalidad de la marca: un comando de cerveceros que trabajan desde el anonimato recuperando el uso del lúpulo al estilo californiano. Hablamos de cervezas, de comandos, de una clandestinidad aparente, de operaciones encubiertas y de lúpulos… De ahí que la asociación del concepto de las Black Ops (de Operations) y el lúpulo (Hops) en inglés surgiera de manera natural. Había nacido una marca, BLACK[H]OPS COMMANDO.
Para crear su identidad dejamos que su personalidad se extendiera, sabiendo que el lúpulo y el concepto de operaciones encubiertas serían capitales en su mensaje. Crear un ejército de lúpulos, calzando un casco, era algo obligatorio. La estética, muy californiana, imitando el resultado del empleo de stencil (plantilla) y un bote de spray. Perfecto para el objetivo de comunicación, ya que otra de las señas de identidad de la marca será que nadie sepa con qué fábrica trabajamos en cada momento y en cada receta.
El último paso fue desarrollar un lenguaje gráfico y un discurso en el nombre de las recetas, y también vino dado por el empleo del stencil, la mano alzada y la referencia a términos asociados a operaciones encubiertas. New Hop Order IPA fue la primera, False Flag Stout la segunda… el resto están por llegar.
Y así, con todo el arsenal de un branding bien trabajado, llegamos al paso en el que esa personalidad se hace patente, no sólo debutando las recetas. Desarrollamos también un montón de piezas de merchandising y PLV para destacar con ellas en festivales y eventos. Además de camisetas en verde militar, empleamos botas militares con caligrafía hecha a mano como pizarras, barriles de cerveza convertidos en bombas de cómic, banderas negras decoradas empleando plantillas, y los rostros pintados en modo comando, que de divertirse va la cosa!!!!!