Fue en septiembre, días después de finalizar aquel extraño verano, cuando Johnny nos hizo una seña para acudir a su encuentro en un mal iluminado callejón, entre coches mal aparcados y algún cigarro moribundo, en el estertor de convertirse en colilla. Así, en una clandestinidad aparente, como en una escena protagonizada por el inspector Clouseau nació este nuevo trabajo: crear las ilustraciones, diseño, maquetación y demás (por no decir el arte, que en el caso de esta obra sonaría como un ejercicio de soberbia) del nuevo trabajo de Johnny penicilina y Los Frixuelos Eléctricos.

Diseño e ilustración para cd de Johnny Penicilina y los frixuelos eléctricos

Es difícil trabajar entre gente con tanto talento, pues todos aportan ideas y locuras, cada cual con sus interpretaciones, como en un sensorama iridiscente. “Anda y que te zurzan”, ése es el título, y el mensaje. Así que sin trauma nos pusimos a crear propuestas lápiz en mano. Por aquí me gusta, pues a mi no, pues a mí sí pero no… cosas que pasan cuando uno busca la perfección, que siempre hay aristas y pliegues entre chistes malos. Pero al final la inspiración surge, y te pilla con papel y grafito a mano, fermentando la sesera y trabajando la muñeca.

Ilustraciones originales a grafito, entintadas en pluma caligráfica sobre fondos creados en digital. Un personaje protagonista. Alguien que grita y alborota desde la portada y recibe su dosis de humildad en la contra, con rasgos que recuerdan al logo que acompaña a la banda desde que les hicimos su anterior trabajo “y yo en el medio como un mongol”. Allí surgió un discurso lleno de verdad y trazos gruesos, eructos de vencedor, como sus canciones, y en él queremos seguir mientras el rock aguante.

El resultado final nos seduce, nos encanta. Un digipack lleno de trazos y tizas sobre un fondo de un azul verdoso que rompe esquemas y retinas de rockeros y rockeras acostumbrados a la penumbra. Sobre él, el rojo, como llamada de atención y primer aviso de lo que nos espera. El disco arranca con mala leche, con ganas de dar guerra, y ya lo anticipa su galleta. Roja. Y su protagonista. Grita. Cuarto y mitad de arte en un pack con tres kilos de cultura.
Un extra, como detalle para los fans y nuevos seguidores, se esconde en el bolsillo de la cubierta. Un desplegable que encierra las letras de los 12 cortes del asunto, las ilustraciones que elaboramos para el trabajo y un póster del personaje que pone cara y perfil a la banda… ilustración digital creada hace ya casi 5 años, y que nos encanta ver convertida en emblema de la banda. Nunca su sello, pues el sello es su música, y la rúbrica sus letras. Tocaba estar a la altura de las circunstancias y darlo todo como diseñadores, ilustradores y domadores de serpientes. Tarea difícil, mucho, pero podemos decir para rematar esta reseña, obviando por exigencias el plural mayestático, que lo logré.

Diseño e ilustración para cd de Johnny Penicilina y los frixuelos eléctricos
Reverso del desplegable de letras que es convierte en póster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top