Un reto difícil nos encontramos con este proyecto. Por parte del Ayuntamiento de Llanera y la Concejalía de Participación Ciudadana nos llegó el encargo para diseñar el material de difusión (cartel, invitación y subcarpeta para documentación) para un seminario relacionado con la educación sexual de los jóvenes .

¿Cómo podíamos crear un discurso, sobre este contenido, sin herir susceptibilidades? Porque sabemos que la mayoría de la gente siente cierto pudor al tratar temas relacionados con el sexo. Por ello debíamos ser muy sutiles. Así que nos pusimos manos a la obra.

Teníamos claro que teníamos que hacer algo con gusto y ser capaces de transmitir delicadeza. Debíamos crear una gráfica desde la emoción y el sentimiento.

Diseño e ilustración de cartel, flyer y carpeta para un seminario de educación sexual

Nos vinieron a la mente muchas cosas, pero nos decantamos por esto. Una escena en la que podríamos ser protagonistas cualquiera de nosotros. Creamos esta ilustración de manos entrelazadas. Un primerísimo plano de dos manos, sin género, entrelazadas. Queríamos hacer partícipe al espectador de un momento íntimo de cariño, de amor, de caricias, de cuidado…Algo dentro de nuestra propia cotidianidad.

Para el titular utilizamos una tipografía redonda, sinuosa, de fácil lectura, muy acorde con lo que queríamos transmitir. Como elemento destacado en este bloque, la «x». Esta letra, además de construir la palabra «sexual» del título, es un símbolo que se asocia al contenido sexual. También jugamos con tamaños y grosores en las letras para hacer todo el bloque muy dinámico, además de ayudar en la lectura, ya que se trata de un titular especialmente largo.

Y sobre esta escena tan íntima, como si de un cartel de una película de cine se tratara, articulamos el contenido en el cartel, la invitación y la carpeta de documentación.

Diseño de cartel, flyer y carpeta para seminario de educación sexual

La invitación jugaba un poco a la idea de descubrir qué había detrás de la portada. Un díptico con un hendido diferente que invitaba a abrirlo para ver y leer el programa.

Diseño de cartel e invitación para seminario de educación sexual
A la derecha, la invitación plegada; a la izquierda, desplegada.

En la carpeta, dejamos la portada limpia, sin título. Esta carpeta se iba a entregar a los asistentes con material informativo, por lo que ya conocían el título del seminario. Este lo colocamos en la contraportada; y todo el interior lo ocupa la escena de amor, con un rojo pasión como protagonista.

Somos muy fans de la tríada perfecta: blanco, rojo y negro. Una paleta cromática muy sencilla y con gran potencia visual. El rojo aporta ese toque de calidez y pasión, equilibrado por la pureza que transmite el blanco y ausencia de color y el negro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top