Vive en verde, piensa en madera

Este es el título de uno de los proyectos más recientes de nuestros amigos de Asmadera. Un proyecto que habla de la relación de los bosques y la madera con  nuestro bienestar y un mundo sostenible. Un bonito reto para nosotros que nos ha exigido tocar diferentes campos del diseño. Por un lado debíamos crear y diseñar una arquitectura efímera que permitiera llevar una exposición, con el mismo nombre, de manera itinerante. Esta debía  poder adaptarse a los diferentes posibles espacios expositivos, siendo versátil tanto en montaje como en transporte. Por otro lado, el diseño del material de difusión: una guía con toda la información exhaustiva relativa al proyecto; y un flyer, como pieza-recordatorio, que presentara el proyecto. Como veis, un proyecto muy completo, muy bonito pero muy complejo a la vez.

Conjunto de los tres patterns (estampados) diseñados para este proyecto

Pensamos en crear un diseño llamativo, diferente, que la gente recordara de alguna manera. Así que nos pusimos manos a la obra. Todo el discurso gráfico del proyecto gira entorno al concepto de vida y naturaleza. Para ello creamos recursos gráficos a partir de elementos propios de la naturaleza, como las hojas del castaño y los anillos propios de la madera. Y los usamos literalmente: cogimos diferentes hojas y las estampamos sobre papel con acrílico negro. Esto nos creó una imagen que digitalizamos tal cual y usamos como uno de los elementos de nuestro estampado. Después, dibujamos diferentes anillos de madera sobre papel, con rotulador negro. Lo digitalizamos también y conseguimos así varios elementos más. Ya teníamos una colección de recursos suficiente para crear nuestro elemento gráfico principal de todo el proyecto: el pattern (o estampado).

Para que este respondiera a nuestro concepto, además de utilizar elementos naturales, elegimos una paleta de colores que combinaban armónicamente desde los más cálidos hasta los más fríos. Tonos que representan la calidez de la madera y la vida de los recursos forestales.

Paleta cromática y elementos digitalizados para componer nuestro pattern

Una vez creado todo el lenguaje visual, sólo nos quedaba jugar con  tipografías, formas, fotografía…Y vertebrar un discurso dinámico, muy visual, que favoreciera una lectura rápida y divertida de todos los conenidos.

Los soportes para la exposición debían ser versátiles, fáciles de montar y transportar. Pensamos en el uso de un material reciclado, ya que hablábamos de sostenibilidad, el reboard (un cartón reciclado). Con él construimos diferentes cubos en cuyas caras se distribuía todo el contenido. Estos se combinan con otros paneles que pueden disponerse tanto en forma de columna como de biombo separador.

Diseño de arquitectura efímera para exposición. Guía de contenido y flyer
Instalación de la exposición en la sede de FADE, en Oviedo

Con la combinación de estructuras conseguimos crear una dirección de visita con la que poder disfrutar de todo el contenido de la exposición.

Además de la exposición, diseñamos un flyer de presentación del proyecto, y una guía con una información exhaustiva relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En estas piezas mantenemos la coherencia visual para crear una capacidad de impacto y de recordatorio en el visitante, además de facilitarle la lectura y legibilidad de todo el contenido. Ambas piezas tienen un formato cuadrado, como las estructuras expositivas, y están  impresos en papel reciclado con certificación PEFC, fomentando ese cuidado del medio ambiente al que animamos en todo el discurso.

Han sido meses de trabajo muy intenso pero con un alto nivel de satisfacción profesional y personal. No sólo quedamos muy contentos con el resultado a nivel de producción si no que hemos aportado nuestro granito de arena para tener un mundo mejor!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *